sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Un belén por fascículos? Ya, y qué más...

Aunque le ponga la etiqueta de "compras", no me voy a comprar ni uno solo de estos fascículos.

Es sólo que... esta noche me levanté a las cinco menos cuarto para llevar a mi madre al aeropuerto, volví a las seis y me tiré en la cama, y mientras desayunaba (¡a las doce y pico!) vi este curioso anuncio de "El Belén de Ferrandiz" (?)

El anuncio en sí no he podido encontrarlo en youtube ni similares, pero si queréis verlo, no tenéis más que visitar su espacio web en ¿adivináis dónde? Pues sí, la empresa que monopoliza estos tonticoleccionables en España, PlanetaDeAgostini, sólo hay que buscar en el google "fasciculos belen" y aparece como primer resultado el dichoso Belén de Ferrándiz.

Lo primero que me llamó la atención es que empiecen una colección así esta semana, en esta época del año. Hace dos otres semanas ya que están vendiendo polvorones y turrones en todos los supermercados, que la decoración navideña inunda comercios y calles de los pueblos y ciudades, ¿y estos pretenden que la gente empiece ahora a coleccionar las figuritas del belén? ¿Para qué? ¿Para terminarlo en marzo del año que viene? ¿Se les va la olla o qué?

Pero eso fue sólo lo primero, hoy cuando estaba intentando despegar los párpados, fue lo que pensé... 'mira, me voy a echar unas risas con estos, por planificar tan jodidamente mal una campaña de marketing, por mucho que todos sepamos que el negocio de los fascículos no tiene lógica ni ningún sentido.

Pero al entrar en su web, me ha poseído el espíritu de la risa. ¿Sabéis esas veces en que veis algo y sentís la necesidad de comentarlo? Pues eso me pasó, se alió el afán de cachondeo, y el algo de tiempo libre de un sábado por la tarde de esos en que no haces nada en especial.

Así pues, empecemos...

¿Quién leches es Ferrándiz?

Aunque yo tampoco tengo ni idea, el estilo de las postales que sacan al principio del anuncio me resulta algo familiar, veamos...


Madre mía, ¿así eran los salones cuando éramos pequeños? Espumillones por doquier, papel en la pared, la típica enciclopedia en el mueble del comedor... No me lo creo, y de todos modos... ¡gracias a Ikea por salvarnos!


Las postales esas, me suenan bastante, más o menos acaparaban el 80% del catálogo de los kioskos y librerías a las que iba a comprar cuando era cría (sí, en los ochenta no había correo electrónico ni postales virtuales ni ná). Nunca me han gustado mucho, la verdad, tienen un estilo entre infantil y rancioso que, ahora de mayor me da rabia más que otra cosa.

Pero, hagamos caso al anuncio, estas postales (uy, no, perdón, que son "christmas") nos acompañaron tantas navidades (tampoco dicen si eso es bueno o malo), y por eso nos tienen que acompañar también esta, cómo no, con esta maravillosa colección de fascículos de 20 entregas (lo he visto en su web)

Madre mía, este es el mejor invento desde las compresas para pérdidas leves

Y es que el anuncio gira en torno a una supuesta nostálgica del "mundo Ferrándiz", una señora mayor, que ya no cumplirá los cincuenta y pico, y que mira con una cara de ilusión desproporcionada la figurita del... esperad que adivien mirando la lista de entregas con las figuritas... creo que es alguno de los pastores (imposible distinguir en esta captura de pantalla si es el "pastor cantando", "pastos con dulzaina", "pastor con sombrero de estrella" o "pastor con flauta") ¿Debemos suponer que el consumidor al que se dirigen estos fascículos no es alguien de mi edad, sino de una generación más, o dos? Vale, pues me quedo más tranquila, porque yo no recuerdo el salón de mi casa como el de esa foto. xD

¿Para qué vamos a querer un belén así?

Hoy en día, donde pegas una patada y salen cuarenta tiendas de los chinos con figuritas, o vas al Carrefour y tienes donde escoger, ¿por qué comprar unas figuritas así de feas, con el agravante de la incomodidad de ser entregas por fascículos?

¡Ah, debimos suponer! Dicen:

"Vuelve a vivir la magia de la Navidad con el encanto de todos sus personajes"

Ahí, explotando la nostalgia de las señoras que tanto gustaban de las postalitas de Ferrándiz, de las navidades de toda la vida, de esos días con tanto encanto, las cálidas y felices navidades...


Y quizás también para que los hipotéticos ¿nietos? se diviertan, dejando de lado esas mierdas de XBOX, y consolas, y el Feisbuc.


Dejan muy claro cual es el espíritu de este belén con esta descripción:

Con las figuritas que recibirá en cada entrega, creará un Nacimiento mágico. Pastorcitos y ángeles pecosos, tiernos borriquillos y corderos de expresión asombrada, junto con las figuras principales del Belén, recuperarán protagonismo en este encantador escenario que hará las delicias de niños y mayores.
(...)
El estilo ingenuo y tierno de las postales de Ferrçandeiz se fundió con el espíritu navideño hasta llegar a crear un universo propio donde Navidad y Ferrándiz se convirtieron en sinónimos. Sus entrañables “christmas” llegaron a todos los rincones del mundo. Él mismo hizo los dibujos en los que están basadas las figuritas de nuestro Belén.
¿Ferrçandeiz? Eso pasa por darle el texto al becario...
Otra cosa. ¿Qué significa una "expresión asombrada" cuando hablamos de borriquillos y corderos? Es más, en la lista de entregas, aparece el "cordero tumbado" y un "pastorcillo con cordero en brazos" ¿pero un borriquillo? No hay ninguno. Ay, cabroncetes, ya empezáis mintiendo...

Vamos, que nada mejor para recuperar las "verdaderas"navidades, que coleccionar hasta marzo esta maravillosa colección.


Ay, esa cosa del cuello habrían de hacérsela mirar los reyes magos... ¿qué es esa expresión de muñeco diabólico que trae el muñeco de la izquierda? ¿Qué pretende hacerle a la virgen? ¡Nooooooo!!

10 comentarios:

  1. Estos extraterrestres del planeta Agostini..........

    Y ya veras como cuela, la gente es gilipollas para eso y mucho mas.

    ResponderEliminar
  2. Te imaginas que la última entrega sea el niño Jesús y corten la colección a mitad?? Igual el becario en su carta de explicación sugiere colocar un click de famobil...

    ResponderEliminar
  3. La fiebre navideña cada año llega más pronto, esto no es más que una nueva expresión... En fin...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Las colecciones me dan una pereza...
    En mi vida había oído hablar del Belen de Ferrandiz. Ahora mismo esas palabras sólo me evocan a un barco azul varado, abierto por la mitad y con figuritas de belén dentro, y señor de barba blanca tocando el acordeón junto a San José.
    Y la foto de los años 80 en vez de traer nostalgia, inunda todo con olor a mundo viejuno.
    Por otro lado, me encanta el texto vacío que suele rellenar estos productos, como el que has puesto: "vuelve a vivir la magia de la Navidad con el encanto de todos sus personajes". Se puede cambiar Navidad y Personajespor otros elementos y reutilizar en posteriores publicidades, porque cualquier cosa que pongas queda dulcificado y es vendible: "vuelve a vivir la magia de la operación de apendicitis con el encanto de todos sus efectos secundarios y postoperatorio"

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy esperando que saquen la de "Zurullos del mundo" para comprarla XD

    ResponderEliminar
  6. Hola, quería invitarte al sorteo que estoy haciendo en mi blog, pásate y participa, igual eres tu la afortunada!
    Un beso
    http://the-fashion-paradise.blogspot.com/2009/11/sorteo-en-fashion-paradise.html

    ResponderEliminar
  7. El submundo de los fascículos, argh... Cada día las ideas son más peregrinas. Por favor, que acaben con esta tortura, pero ya. Con esto y con los anuncios de Barbie, que vaya tela...

    Salud.

    ResponderEliminar
  8. Qué tiene de malo noviembre?? Por qué todo el mundo espera el siguiente mes con tanta ansiedad?... A modo de pitufo gruñon on: Odio la navidad!!!!!!
    Por favor, no mates el gatito!!!!! jeje. Un abrazote. (me tenés leyendo como loca, que prolífica eres!!)

    ResponderEliminar
  9. Lo de las colecciones por fasciculos es triste de cohones..pero que ademas lo hagan con ubn beken a puertas de la Navidad,es de juzgado de guardia..JAJAJAJAJAJAJAJA
    Ojo a las caras excesivamente felices de las figuritas.A mi me dan mas yuyu que otra cosa.Asemejan criaturitas salidas de una secta o algo,joder.
    Yo tengo 35 años y aun puedo recordar parte de la "pintoresca" decoracion del piso de mis padres cuando era un enano.Y si,era asi de horrible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. *Tenacioso, no sé yo... dudo que algunas de estas colecciones tengan mucho éxito, y si lo tienen ¿por qué? ¿Hay tanto gilipollas con dinero de sobra? ¿Y por qué no me lo dan a mí? xD

    *Mr. Lemans, me fijé en eso ayer, el niño venía en uno de los primeros, o en los de en medio, pero igualmente, menuda mierda ir montando el belén así, lo suyo es montarlo con todas las figuritas de golpe, como cuando yo era cría.

    *Juanjo, es cierto, dentro de poco nos pillará la navidad en bañador, este año, con los calores que ha habido, casi casi...

    *Angelillo, a saber por qué se te vienen ahora mismo esas imágenes a la cabeza, realmente curiosas... Jajaja, muy buena la sustitución de palabras, lo que me he podido reír! xD

    *Heidi, yo también... no puedo esperar a apreciar las sutiles diferencias entre un zurullo de chino y un zurullo continental americano, o del Caribe... apasionanter!

    *Senyor Merdevalista, ande... si en el fondo nos dan vidilla, jeje.

    *Ale, no tiene nada de malo noviembre, pero hay que reconocer que es un poco tarde para iniciar una colección de figuritas de belén. Aún no estoy en modo navidad, jeje, ya la odiaré dentor de 15 días, cuando las tiendas y centros comerciales estén saturadísimos! ¿Prolífica? Nah!
    Y no mato al gatito... lo prometo. ;D

    *Athman, es verdad, demasiado felices están ¿no? No es ni medio normal, joer. Y sí, la decoración en mi casa también era pintoresca, pero ¿tanto como la del anuncio? Ufff.

    Bueno, gracias por los comentarios a todos, jeje, tengo que merendar para contestar a los comentarios (¡Y la alegría que me da! ^^)

    ResponderEliminar