domingo, 27 de diciembre de 2009

Una de mis aficiones secretas (ya no): Traducciones del Facebook

Quizás algunos o todos vosotros sabréis que Facebook no ha pagado ni un dólar (euro) por ver la página traducida a otros idiomas diferentes del inglés. Son los propios usuarios los que traducen día a día, e idioma a idioma, el Facebook entero. Cada una de las frases que veis allí, los correos informativos que envían... todo está traducido por gente que lo hace por amor al arte.

¿Que cómo ocurre esto? Pues Facebook, que de aplicaciones tiene bastantes, pero útiles tiene pocas, tiene una aplicación llamada Traducciones, que se utiliza para eso, traducir frasecita por frasecita todo Facebook. Ahí es nada.



En esta imagen de arriba se ve que los traductores activos a día de hoy son 187, que no parecen muchos dada la envergadura del proyecto. Creo que en algún momento hicieron algo raro en esta aplicación, pero como me pilló en mi "apagón internetil" particular, no me enteré de nada. Igualmente, pasara lo que pasara, está claro que mis datos no se habían borrado.

No me acuerdo de cuando empecé a traducir frasecitas de estas de Facebook, pero hubo un momento (creo que en el verano pasado o así) en que era todo un vicio. Para mí, traducir es todo un vicio sea cuando sea, pero este formato de frasecitas no muy largas y sencillotas en su mayoría, me tenía atrapada. Y cuando una se engancha, se engancha. xD

De todos modos, de los 187 traductores activos que ponen las estadísticas, la cifra de gente que alguna vez se ha puesto a hacer algo, o ha entrado a curiosear alguna vez en la aplicación, se dispara hasta nada menos que cuatro mil y pico. Aunque, como digo, la cosa es que la mitad (o más) de esas personas no ha traducido ni una mísera palabra, pero sí ha tenido algo de actividad en la página y por lo tanto, queda reflejada en el ranking.



Como decía, he tenido mis momentos malos y mis ratos muertos dándole a las traducciones como si de un jueguecito de Facebook se tratara, y cuando hace poco volví a entrar a ver cómo iba la cosa o si estaba todo terminado (resulta que no, que Facebook siempre saca cosas nuevas, con sus correspondientes frases nuevas, generalmente para servicios de pago), me encontré en un puesto sorprendentemente alto del ranking total (tienen por semana, mes y total)



Y diréis: cuánto tiempo libre ¿no? Bueno, sí, pero no tanto como pudiera parecer. En fin... y ante cosas como esta, a una le da por pensar que estas cosas las podría hacer en otros sitios donde la contraprestación fuera mayor, o donde la "causa" fuese más noble, ya que al fin y al cabo, el Facebook no es tampoco ninguna ONG. Pero en fin...

13 comentarios:

  1. Yo estoy más que enganchada al facebook...y he encontrado a mucha gente q creia perdida...

    ResponderEliminar
  2. Me da mal rollito el caralibro, no es que yo sea ningún delincuente, que no lo soy, pero no me gusta lo que sé de esa red.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un Facebook, pero ni lo entiendo ni falta que hace jajaja un besito

    ResponderEliminar
  4. Pero que Geek no tiene facebook twitter, blog, je je. Los artistas queremos siempre dar nuestra opinion por todos lados...

    Yo sabia que FB no daba un duro por sus versiones pero no tenia conocimiento de eso, alliq ue voy para para practicar el inglis jejeje.

    N.B.: Por cierto tengo FB y Twitter XDDD

    ResponderEliminar
  5. Pues una afición más, yo ya no tengo facebook personal, y en mi vida he traducido nada, de hecho no tenía ni idea de que se hiciera de forma altruista ;o)

    Besos vecina!

    ResponderEliminar
  6. Google tiene o tenía algo parecido. Para ponerle nombre a las fotos que la gente busca,para que al buscar una imagen con tal palabra salieran todas las imagenes nombradas con la palabra tal, hicieron un jueguecito en el que dos personas online veían una serie de fotos y tenían que ir escribiendo lo que les sugeria la imagen hasta coincidir en alguna, que sería por la que sería nombrada, y pasar a la siguiente, todo esto en un tiempo record. Así se les hacía un favor a ellos y por supuesto, gratis.

    ResponderEliminar
  7. http://images.google.com/imagelabeler/

    Este es el jueguecillo en cuestión

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo es que le tengo mucho respeto a los vicios sanos, je, je, je, je...

    La verdad es que si tienes tiempo para hacerlo y te gusta, me parece genial. Aunque, como dices, Facebook no es precisamente una ONG, no...

    ResponderEliminar
  9. Ampa, es verdad, es muy útil para eso... aunque también se encuentra a gente indeseable que desearía no haber vuelto a encontrar nunca. Quizás nos veamos algún día... ;D

    Serwan, ya, la verdad es que con lo que leo a veces me dan ganas de borrar todo lo que tengo allí (y por lo que sé, ni así se eliminarían mis datos de por ahí)

    Centollo, jajaja, conozco gente así también, amigos que se han creado la cuenta, han dicho "hola" y ya está. xD

    William... pues yo no tengo Twitter, entré una vez, me creé una cuenta y no la llevé adelante, pero tampoco es que sea una artista. xD bueno, pues ahora ya somos amigos allí.

    Nadia, pues sí, gratis, a mí me pareció increíble también cuando me enteré. Besos vecina!

    Shopgirl, me ha gustado esa idea, voy a curiosear a ver cómo va, porque la verdad, lo veo un objetivo más loable que lo del FB.

    Juan, normal, es que son de respetar... xD Y sí, esa es la pega, por eso no me gusta. FB es una empresa que saca dinero de casi todo lo que tiene por ahí.

    Bueno, gracias por los comments!!

    ResponderEliminar
  10. Cada uno tiene sus hobbies, si tú disfrutas con ello, es perfecto.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, Angelillo, aunque la verdad es que disfruto más haciendo otras cosas, por ejemplo traducir poemas o cosas así para el blog.Pero la mierda esta es tan adictiva... xD

    ResponderEliminar
  12. Sonia que interesante, no sabía que los usuarios podían hacerla de traductores, juraba que el personal de Facebook se encargaba de eso.
    Prestaré mas atención a esos detalles

    abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, es sorprendente ¿verdad? Un saludo!

    ResponderEliminar