domingo, 20 de diciembre de 2009

Peliculillas, peliculones, bodrios descarados (XXII): The Box


Título: The Box
Título original: The Box
País: USA
Estreno en USA: 6/11/2009
Estreno en España: 6/11/2009
Director: Richard Kelly
Guión: Richard Kelly (inspirado en un relato de (sic) Richard Matheson)
Reparto: Cameron Diaz, James Marsden, Frank Langella, etc


(Contiene spoilers suaves)

La mayor crítica que tengo para esta película, aparte de que es mala, la podría resumir con esta imagen:



EL GUIÓN

Como muchos sabéis, el argumento de esta película parte de la premisa de qué pasaría si un día cualquiera alguien llamase a vuestra puerta, os dejase una caja y os propusiese el siguiente trato: si pulsais un botón que hay en la caja, os dan un millón de dólares pero alguien morirá. Si no lo pulsais, no pasa nada.

Si precisamente me interesaba esta película antes de que se estrenara, no era porque la dirigiera el director Richard "PajaMental" Kelly, o porque estuviera protagonizada por Cameron Diaz, actriz de dudosa calidad interpretativa. Fue porque el guión estaba basado en un relato corto de Richard Matheson, "Botón, botón". Richard Matheson es uno de mis escritores favoritos.

Como dijo el mismo Kelly en una entrevista que traduje de él, quiso adaptar este relato en concreto porque "quería ser el tipo que diera en el clavo respondiendo a algunas de estas preguntas y llevando al cine este relato de seis páginas" (se refiere a las incógnitas normales que surgen tras leer el relato, ¿quién es el Sr. Steward y para quién trabaja?). Pues bien, después de haber visto la película, puedo decir que habría mil posibles respuestas para esas preguntas, y Kelly ha escogido la más cutre-salchichera y manida. De hecho, en esta misma entrevista habla sobre la dirección que va a tomar la peli y, bueno, decir que no es nada original y de hecho va en la línea de mil películas conspiranoicas más.

Aparte de esa línea argumental tan vacía, la película está bastante mal resuelta en cuanto a cómo está hecha. A veces las escenas se suceden sin ningún sentido, los diálogos son tontos y vacíos, las situaciones ridículas antes que atemorizantes, y algunos personajes simplemente sobran.

Lo que se puede llegar a hacer por unos billeticos... y si no, pregúntale a Richard Kelly

LAS ACTUACIONES

Ninguno de los actores brilla especialmente. Ni Cameron Diaz, como esperábamos, ni Richard Marsden, el que interpreta a su marido y alias sosoman, ni por supuesto el que interpreta a su hijo, que ahora mismo no sé como se llama. El único que hace un papel digno es Frank Langella, pero gracias a Richard Kelly su papel es plano y poco interesante, y lo que tomando la historia de Matheson como base podría ser un personaje carismático que dejase huella en la historia del cine, se queda en un pálido títere de una historia cutre de extraterrestres y conspiraciones.

Mención aparte merece el doblaje que le han hecho al hijo de los personajes de Diaz y Marsden, cada vez que salía el chaval nos partíamos de risa (al menos en la peli que nos descargamos se escuchaba así... y que nadie me hable de piratería, porque si llego a pagar la entrada del cine para ver semejante truño, me vería obligada a matar a alguien).


CÓMO ESTÁ HECHA LA PELÍCULA

Lo único bueno de The Box es que está bien ambientado en los años 70. En ese sentido, la recreación de esa época, con su ropa, el color típico de las películas de la época, los peinados y todo están muy bien resueltos.

Pero como decía, aparte de eso, la película no tiene ningún valor.

CONCLUSIÓN

A partes iguales, creo que la culpa de la mediocridad de esta película es del director, y del guión. Y oh, qué sorpresa, las dos cosas las ha hecho Richard Kelly.

Me parece mentira que el agente de Richard Matheson dé su visto bueno a que se haga esto a sus historias. Vale que ha reflotado su nombre, pues cada vez que se hablaba de la película (y ha sido mucho lo que se ha hablado) se nombraba a Matheson, pero ¿qué tipo de publicidad da una película así a un escritor? Yo, personalmente, creo que la misma mala publicidad que hacen a Stephen King las mierdas de adaptaciones que en la mayoría de veces se han hecho de sus libros.

OBSERVACIÓN TOCAPELOTAS

Si en la versión americana del cartel de la película podemos leer YOU ARE THE EXPERIMENT, ¿por qué en la versión española han puesto Si pulsas alguien morirá. Para alguien que no sepa de qué va la película, esto no tiene ningún sentido. ¿Si pulsas? ¿Y la coma que falta en esa frase? Ah, qué chapuza.

8 comentarios:

  1. Tenía mis dudas en ver esto de La Caja, pero tras tu feroz crítica casi prefiero la caja tonta.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la verdad es que tenía muchas esperanzas puestas en la película, esperaba que fuera buena porque me habían gustado las dos anteriores del director, y la premisa (el relato) era buena... y me encuentro con esto. La vi en dos partes y aún así me aburrió.
    Aún así, os recomiendo que la veais para que juzguéis por vosotros mismos. ;D

    ResponderEliminar
  3. Bua, yo hace tanto que no voy al cine, que si voy ahora en vacaciones no creo que vea esta, me espero a que esté en el videoclub, jjajaja.

    ResponderEliminar
  4. A pesar del nombre de Richard Matheson, la película no me llama nada, nada, nada la atención. Tenía y tengo la impresión de que debe de ser una película artificialmente alargada y mal resuelta.

    Lo de los títulos, las frases cambiadas y las malas traducciones daría para toda una tesis, je, je, je...

    ResponderEliminar
  5. Ampa, casi casi mejor que la cojas en el videoclub, sí... Y si te es posible, ¡vete más al cine! Pero a ver pelis buenas. ;D

    Juan, tu impresión es buena, desde mi punto de vista. xD Y sí, las traducciones dan para mucho. Y es que luego dicen, "ay, es que es muy difícil y tal y cual"... ¡pamplinas! A saber lo que nos cuelan sin que nos demos cuenta, si lo más evidente llama tanto la atención.
    Un saludito!

    ResponderEliminar
  6. Truño épico, una pretenciosidad de cuidado que aspira a mucho y luego nada. Quien mucho abarca, poco aprieta.... jjijiji, ;)

    ResponderEliminar
  7. Sí, Bon, yo creo que el problema es que el Richard Kelly es un pretencioso que de repente quiso ponerse el disfraz de director rompetaquillas... y no le salió nada bien! xD
    A ver qué peli es la próxima que dirige...

    (Ah! Según la IMDB... ¡ninguna en proyecto! xD)

    ResponderEliminar