miércoles, 28 de octubre de 2009

Reflexionando sobre el Facebook

El otro día vi esta viñeta en la que se bromeaba con estadísticas de lo que la gente hace realmente en el Facebook. La cosa era más o menos así: casi la mitad de los usuarios se dedican más bien a jugar a juegos como Pet Society o FarmVille (admito que juego a este último, no sé muy bien por qué), la otra mitad se dedica a abrir galletas de la fortuna (cosa que cambiaría por "hacer tests" o "consultar la frase de los Simpson/Chuck Norris/quien sea... del día", y el resto, una parte ínfima de los usuarios de FB, se dedican a hacer aquello que se supone que es la función principal de esta red, relacionarse con sus conocidos y amigos, contactar con aquellos que hace tiempo que no ven, etc.


Gráfica tomada del blog Graficabron

Es un chiste pero no le falta razón, desde luego. Yo misma dedico más rato a hacer el tonto con la granjita virtual esa de Farmville que a postear en muros de amigos o contestar comentarios. Ya ni hablar de subir fotos, subo en pocas ocasiones porque me da pereza, por mucho que esto sea contradictorio con lo de la granjita. Tengo más de 100 amigos, y posiblemente no conozco de nada a 6 o 7 de ellos (y creo que tampoco es una proporción tan mala).

Desviándome de lo que iba a decir sobre los usos del FB, quería hacer un paréntesis y comentar algo que me parece curioso: ¿por qué siempre aparece gente rara que te agrega al FB sin conocerte de nada? ¿pretenden ligar así o algo? No lo entiendo, en serio. Y que conste que al principio, cuando empecé a usarlo, me emocionaba tanto eso de que me agregara gente que aceptaba a cualquiera que apareciera, la cosa rara es que normalmente son todo tíos. No sé qué manía puede ser esa de agregar mujeres sin ton ni son, ni entiendo el objetivo. Hay alguna persona por ahí que no tengo muy claro quien es, pero la verdad es que parece gente tan maja que me da cosa preguntar... ¿y si la conozco y no me acuerdo?

Otro tema es que tengo agregada a mucha gente del foro, pero claro, la gente cuando se registra en FB pone su nombre real, no su nick del Ka-Tet. Consecuencia de eso es que muchas veces intentar identificar a algunas personas (sobre todo a las que usan más bien poco eso del FB) es un ejercicio de memoria y asociación realmente prodigioso. ¿Para cuándo en Facebook se permitirá atribuir alguna especie de etiquetas o diminutivos a las personas? Sé a que suena eso, claro, suena a que acabarías etiquetando a tal amigo de la infancia como "el gordito empollón" o a alguna ex-compañera de trabajo "el putón berbenero", pero claro, yo no me refiero a eso. En serio, creo que sería muy útil poder identificar a las personas por ejemplo por nicks (tengamos en cuenta que hay mucha gente a la que conocemos de foros, o incluso a gente de la vida real la conocemos por sus motes).

Pero empecé hablando de los usos que se le dan a FB. Claro que yo conozco los usos que le doy yo. Y básicamente podría describirlo a grandes rasgos así:

55% - Farmville y otros juegos
40% - comentar y leer comentarios de gente
5% - hacer alguno que otro test (siempre se acaba cayendo en alguno... como por ejemplo, hice el del personaje de Canción de Hielo y Fuego que soy, y soy Jaime!!)

Y creo que comparada con otros usuarios, interactúo mucho con los demás.


¡Mierda, me están mirando el perfil!

Cuando se empezó a dar a conocer el FB, la fama que tenía era que la gente se encontraba con todos sus conocidos, con sus compañeros de preescolar, que se terminaban organizando cenas, etc. Y entonces cuando me registré pensé que la cosa sería así. La realidad es que estoy interactuando más bien con gente que también trato (ahora) en otros sitios. La relación con los/las que tengo agregados/as y ya no trato en la vida real o virtual fuera de ahí, no sé por qué, pero los trato menos (no a todos, claro, tengo muy buenos amigos que he ido ganando). Y no tengo ningún amigo del colegio agregado. Ni ninguna amiga. Cero, nada. Pero sí tengo un par de amigos de hace muchos años, curiosamente compañeros de un grupo en el que estuve.


Amigos

Hace dos años y medio me mudé a mil kilómetros de donde nací y crecí. Supongo que eso por sí solo valdría para enfriar cualquier relación. Pero es que no había relaciones que enfriar. Las relaciones en el colegio/instituto (las mías) no resistieron ni el paso del tiempo, supongo que en el pasado he pecado de ser un poco pasota con mis amistades. Sea como sea, y por muchos motivos, aunque los saludaba por la calle, ya no había aquella amistad que había habido, aquello de ¿qué pasará cuando vayamos a la universidad, seremos amigas? Cuando uno crece, se da cuenta de que no es tan fácil encontrar amigos de verdad, y que los amigos de verdad hay que trabajárselos.

Como decía, nunca me había encontrado con nadie del cole, pero hoy me puse a buscar y empecé a encontrar gente que iba a mi clase. Fue extraño.

Antes de nada, decir que no he agregado a ninguno. No veo el sentido de decir algo del estilo ¡Eh, cuánto tiempo! ¿Qué tal te trata la vida? a alguien a quien hace diez años que no trato, me sentiría gilipollas, y no sé si me compensaría de algún modo. Pero a pesar de no agregar a nadie, una no es de piedra, y sí me puse a chafardear la foto que tienen en el perfil. Igual que si cualquiera busca mi nombre en el Google puede llegar al FB y ver mi foto.

Viendo sus fotos los veía raros, más mayores, es un poco extraño ver convertidos en adultos a los niños/adolescentes que uno conoció hace no muchos años. Y viendo esas fotos, me reafirmo en mi deseo de no agregarlos. No sé ni me interesa si ellos han hecho lo mismo alguna vez (ver mi perfil y no agregarme), pero supongo que es lógico. Alguien con quien llevas sin hablar más de diez años puede ser virtualmente otra persona. Quizás su personalidad haya cambiado, o casi ni se acuerde de mí, quién sabe...

De todos modos, fue agradable ver que siguen por ahí, es como ver fotos antiguas, un poco como volver al instituto de visita.

Y es que, aparte de esto, lo que quería decir también es que Facebook me ha dado muchas cosas buenas, como la posibilidad de seguir en contacto y saber cómo les va a personas que no trato todos los días. Al fin y al cabo, no todo son aplicaciones chorras y jueguecitos llenos de publicidad.

Por cierto, si alguien (a quien conozca y no tenga agregado ya) quiere agregarme, puede hacerlo en http://www.facebook.com/soniarod

12 comentarios:

  1. Mi participación en feisbuc consiste en:
    70% colgar las tonterías que veo y me hacen gracia (vídeos APM, AscoDeVida, noticias, etc).
    25% comentar cosas irrelevantes de mi vida (lo relevante siempre lo dejo para las reuniones en 3D).
    Por internet soy muy discreto, apenas cuento nada de mi vida personal (casi lo mismo que en el blog).
    5% apuntarme a grupos chorra, a cual más chorra que el anterior.

    Amigos antiguos recuperados por feisbuc también pocos. Cenas de reencuentro, cero. Los que tengo son los que me merecen la pena y los que no están por algo será... Y han habido también reencuentros del estilo "puede que conozcas a esta persona..." y la reacción inmediata mía ha sido "sí, por desgracia" y pinchar en X.

    Mi FB tiene pocos amigos, en comparación con los que veo por el mundo, pero no me agobia mucho, estoy muy contento con los que están, aunque me faltan algunos que no quieren aparecer en internet por nada del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora te agrego.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Yo reconozco que para relacionarme más con la gente uso Tuenti, aunque también tengo Facebook. Los dos me han dado cosas buenas, gracias a Tuenti he podido encontrar a gente que buscaba desde hace años y me he reencontrado en persona con muchos de ellos, y facebook lo uso más de modo propagandístico (por mi disco y esas cosas) así que los dos son buenos si te los tomas y los usas como lo que son.

    Ahora, yo tampoco entiendo a los que te agregan sin conocerte de nada, algunas veces les pregunto (porq sí, la mayoria son tios) y su respuesta suele ser; "me pareciste muy mona" sin comentarios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Las referencias que tengo de Facebook son dispares, desde gente que está enganchadísima a los pasivos totales.
    Yo no lo empleo ni estoy inscrito, fundamentalmente por falta de tiempo. No es que no tenga curiosidad, pero me da pereza y no creo que le saque nada provechoso.

    ResponderEliminar
  5. Pues igual te interesa pasarte al facebook lite http://lite.facebook.com, sin galletas de la fortuna etc.... aunque si le dedicas tanto tiempo a la granja, no sé.

    ResponderEliminar
  6. Yo con Facebook he tenido mis desencuentros. De hecho hasta escribí un artículo en mi blog llamado "Odio Facebook" jeje.
    Hace bastante tiempo me creé una cuenta, agregaba a todo el mundo y seguía a todos los que me seguían, les conociera o no.
    Jugaba con las aplicaciones, vamos como todos.

    Luego llegó un momento en el que empecé a aborrecer eso, el que me etiquetaran en decenas de fotos, incluso sin salir en ellas, que publicaran fotos en las que yo salgo sin pedir permiso, me harté también de que mi muro se llenara con aplicaciones.
    Así que borré mi cuenta, hartísimo.

    Y hace poco, un par de meses, volví a crearme una porque a pesar de toda la paja hay cosas muy interesantes. Así que con esta nueva cuenta hago lo siguiente.
    Sólo sigo a gente que conozco en la vida real, amigos de verdad no cualquier conocido.
    En las opciones de privacidad he restringido un montón de cosas, estoy bloqueando todas las aplicaciones chorras que veo, etc...

    Así que es como voy a seguir utilizándolo, sólo para lo básico y sin intrusiones, seguro que me va mejor!

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  7. Mi proporción facebookiana es parecida a la de angelillo en cuanto a contenidos, aunque le tengo que sumar el plus del jueguecito de turno para picar a algún amigo con la puntuación.

    Te agrego!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, partiendo de que no tengo cuenta de facebook, he de decir que mi andadura por las redes sociales, omitiendo logicamente el blog, transcurrio por la tambien conocida web Hi5.
    Al igual que tu Sonia, aceptaba cualquier invitacion de amistad. Total, no los voy a ver nunca pensaba.
    Uno de ellos era un hombre de unos 40 años de edad, rumano creo recordar.
    Empezo saludando y acabo acosandome todos y cada uno de los dias con todas las posibilidades que le permitia Hi5.
    La culpa fue mia, pues subi una foto "algo subida de tono". Vamos, sin camiseta.
    En España no me como una rosca, pero en Rumania por lo que vi me comeria toda la panaderia jeje.
    Al final me senti sumamente agobiado y preferi eliminar mi perfil y olvidarme de ese tipo de relaciones.
    Las relaciones que surgen entre bloggers me parecen, no solo mas fiables, sino mas sinceras y autenticas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. - Sergio, joer, lo tuyo es mala suerte, manda huevos con el personal... :( Y tienes razón, me he encontrado con muy buena gente por aquí. En el Facebook, la gente a la que al princpio agregué y no conozco, están ahí, callados como putas. Nunca he tenido señales de vida, y estoy por desagregarlos. Jajaja, te lo tomas con sentido del humor, pero no tienes que darte de menos, hombre.

    - Heidi, gracias por agregarme... ya hace unos días. Mira que tardo en comentar los comentarios!

    - Álvaro, el título de "odio Facebook" es bastante descriptivo, sí. xD Y sí, yo también tengo restringido a tope. Si alguien no está logueado, no puede ver nada de mí, sólo la foto. Malas experiencias me han vuelto super precavida también.

    - Mr. Le Mans, sabia decisión, porque quita tiempo si lo utilizas, y la verdad, registrarse para dejar todo telarañas.

    - Juanjo, gracias por agregarme. Por allí nos veremos (también).

    - Cloe, sí, mejor no hacer comentarios. xD ¡Un disco! Qué interesante, tendré que curiosear por ahí. ;D

    - Angelillo, gracias por agregarme también. ¡A mí también me ha pasado eso de "puede que conozcas..." y x al canto!! Madre mía, qué puntería más puñetera tiene el cacharro este a veces! Yo también tengo amigos de esos que quieren quedarse anónimos, bueno, tienen derecho también, jeje.

    ResponderEliminar
  10. aquí luís, amigo tuyo del facebook y anterior de cartas..., comprendo tu sensación, a mí no me pasa del todo pues intento mantener el contacto con gente personal.

    y ya que estamos, y referido a otro post tuyo, a mí me encanta la fiesta de santos: lo de ir al cementerio, las castañas... que en mi familia se viva de las flores puede ser que tenga algo que ver.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Luis! ^^
    A mí también me gustaba, y digo gustaba porque cuando estaba en La Guardia lo vivía de otra manera, mi familia también vivía de las flores hace años, pero ahora lo he perdido de vista, y tampoco tengo muertos que pueda visitar aquí (ni ganas). De todos modos, entiendo que es una fiesta que no debería perderse, pero tampco pasa nada si se "acopla" otra nueva.
    Me alegro de verte por aquí, ¿qué tal te va a la vida? ¿Tienes blog? Veo que has llevado uno sobre las elecciones pasadas en Galicia, pero no sé si tienes otro más. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Sonia. Cerré el blog electoral con el análisis post resultados y me decidí a dar un pasito atrás y leer en vez de escribir. El que tenga un trabajo nuevo en una agencia en las afueras de Santiago, que me lleva muchas horas, me temo que tiene bastante que ver. Quién sabe... igual vuelvo dentro de algún tiempo para no perder soltura, que cada vez crean nuevas aplicaciones y uno se desactualiza; eso sí, en todo caso sería algo temático para limitarme un poquito. Por cierto, ¡gran blog el tuyo! BIKOS

    ResponderEliminar