jueves, 23 de julio de 2009

Sagas inconclusas... o de cuando hubieras sido capaz de asesinar a un escritor por no publicar nuevo libro de la saga X

Hoy navegando por internet (no tanto como podáis creer, al fin y al cabo estoy trabajando), me encontré con este artículo que a su vez está alojado en un blog (concretamente en éste), y me pareció interesante el planteamiento, por lo tanto lo he traducido (mal y deprisa) y lo he dejado aquí para que lo leáis y consideréis si lleva razón o no, o todo lo contrario. ¿Tenemos los fans derecho a exigir a escritores que satisfagan nuestra sed de historias? ¿Es su deber con nosotros alimentar nuestro vicio, que ellos mismos han creado? Bueno, yo creo que ni lo uno ni lo otro, pero al fin y al cabo no suele haber motivos para preocuparse, un escritor saca muchísimo dinero de una saga de éxito, y normalmente no tiene interés en no cobrarlo.

Personalmente, soy fan de Canción de Hielo y Fuego, aunque de forma reciente, por suerte para mí. Sé que después del segundo, que he terminado hace unos días, sólo tengo para leer el tercer y cuarto volúmenes. Y ya está. Está previsto que salgan publicados siete libros en total, y faltan tres. No es una perspectiva muy alentadora, pero al fin y al cabo, tengo cientos de libros que también quiero leer, con lo cual iré espaciando mis lecturas para no llegar al cuarto volumen y quedarme hambrienta de más.

Con La Torre Oscura (mencionada también en el artículo), me pasó más o menos lo mismo. Como era una incauta y no estaba al tanto de cuantos libros había publicados de la saga, me leí los tres primeros del tirón. Cuando terminé y busqué información... ¡oh Discordia! Faltaban todavía cuatro. Pero no pude ver la saga terminada hasta bastantes años después, y con agónicas esperas en medio. Pero sobreviví, y mi amor a la saga también sobrevivió.

Es cierto que cuanto más te hacen esperar, más altas son las expectativas que te puedes llegar a formar. De modo que si un libro tarda cinco años en salir, esperas que sea un LIBRO con mayúsculas, y no algo para salir del paso o para leer sin más pena ni gloria. Esperas que sea tan bueno que merezca todos los pensamientso que le has dedicado mientras esperabas, que esté a la altura de tus especulaciones... en fin, creo que ya sabéis de lo que hablo.

Y es que somos jóvenes todavía, nos quedan muchas sagas por descubrir, seguro que muchas incompletas, y la verdad, a veces hay que aprender a esperar un poco. Al fin y al cabo, un autor tiene tanto interés (o más, aunqeu los fans desesperados crean que no) en terminar la saga como lo puedas tener tú o yo.

¿Qué le debe un autor a sus lectores?
Por Nancy Johnson, 21 de julio

Se ha escrito mucho sobre George R.R. Martin últimamente, pero no demasiado sobre sus libros.
Por ejemplo, los fans de las planeadas siete partes de la saga de fantasía de Martin, A Song of Ice and Fire [Canción de Hielo y Fuego], han reaccionado favorablemente a las noticias de que Sean Bean fuera fichado para interpretar al protagonista, Ned Stark, en un capítulo piloto de HBO basado en el primer libro.



¿Sean Bean será Ned Stark?


A lo que no han reaccionado tan favorablemente es al tiempo que se está tomando Martin para terminar la saga, que empezó en 1996 con A Game of Thrones [Juego de Tronos]. Desde entonces, Martin ha escrito y publicado tres libros más de la saga; el último, A Feast for Crows, fue publicado en 2005.

Cuatro libros en nueve años no es tan malo. Pero con tres más proyectados antes de que termine la saga, y cuatro años desde que fue publicado el último, los fans se están poniendo ansiosos.

Tan ansiosos de hecho, que uno escribió a Neil Gaiman para pedir consejo:



“Cuando se escribe una saga de libros, como está haciendo Martin con
Canción de Hielo y Fuego, ¿qué responsabilidad tiene de terminar la historia? ¿O
es irreal pensar que por no escribir el próximo acpítulo Martin me está
abandonando, incluso aunque el libro que escriba esté completamente terminado
para él?"

En otras palabras, ¿a qué tienen derecho los fans, después de todo?

Como afirma Gaiman, no mucho. Aunque no repetiré su frase exacta (este es un blog doméstico, después de todo) puedo decir que estoy de acuerdo hasta cierto punto.

Estás pagando por un libro, y eso es lo que consigues. Si quieres saber más sobre un personaje, un mundo o un tema, tienes la libertad de esperar a que el autor escriba más, o convertirte en un escritor de fanfic y conseguirte la felicidad tú mismo.

Sin embargo, he llegado a no empezar sagas aclamadas por la crítica por miedo a no vivir para ver su final. Por ejemplo, todavía no he empezado con la saga de La Torre Oscura, de Stephen King, que duró desde 1982 hasta 2004. Veintidós años es mucho tiempo para sudar sobre un mundo de ficción, desde la perspectiva de un lector.

¿Y podéis imaginar el jaleo si J.K. Rowling hubiera abandonado Harry Potter, a los cinco libros? Habría habido disturbios en los institutos.

Así que, ¿cuál es tu postura sobre las series sin terminar? ¿Esperas a que el autor complete su trabajo, o tiras el dado y esperas lo mejor? ¿Los autores le deben a sus fans un plazo, o éstos deberían estar contentos con la cantidad de escritura que puedan conseguir?

4 comentarios:

  1. Decir que el comentario sobre J.K Rowling me ha calado hondo y me ha hecho mucha gracia xD. Bueno, fuera de esto, decir que aun hay cosas peores, como por ejemplo, las sagas de videojuegos (A Metroid me remito, por poner un ejemplo, 10 años sin sacar un juego de la franquicia y yo muriendome por los rincones). Lo cierto es que lo que yo deberia hacer(que tampoco hago, puesto que en cuanto sale una saga buena, me pongo a leerla y espero mas y mas cual yonki) es esperar a que el autor termine con ella y leerla del tiron, asi te quedas bien a gusto. Pero bueno, para el gusto los colores...

    Saludos

    Maet

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, Sonia! Con LTO me sentí más o menos como tú y la verdad es que, pese a encontrar el katet, no fué fácil aguantar tantos años.

    Esta es una de las razones por las que, en casa, esperamos a tener todos los capítulos de una serie para verlos de golpe en un par de semanas. Con los libros no se puede hacer y, la verdad, es que pienso que, en ocasiones, juegan con nosotros teniéndonos en vilo.

    Creo que, los lectores, nos merecemos un respeto y que nos tengan en cuenta los autores, tengan o no ganas de hacerlo.

    El ejemplo de King es claro, tuvo que estar a punto de morirse para acabar LTO, ya le vale al jodío, menudo susto nos dió.

    En cuanto a Sean Bean yo creo que, con espados o lo que sea que van los libros de Canción de hielo y fuego estará genial.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo en las sagas, pienso siempre que el primer libro/película o similar es el mejor, o como mucho el segundo, pero después pierde fuelle, la calidad, las ganas de acabar el trabajo, se agota la inspiración, etc. En definitiva, que no me he enganchado a ninguna saga, o si me he enganchado, me he sentido después muy decepcionado al ver cómo decae la calidad.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco me he enganchado nunca a una saga, bueno a los Hijos de la Tierra de Jean Auel y la verdad es que te quedas con ganas y cuando sale otro, vas a por él. pero no sé hasta qué punto el escritor tiene alguna obligación con el lector, al fín y al cabo está e su derecho de escribir o no.
    Un beso, Ross

    ResponderEliminar