martes, 7 de julio de 2009

Bendito sea internet

Hoy me he puesto a pensar en la vida social que tengo a través de internet... Si hace diez años me hubieran dicho que hoy estaría aquí, haciendo este tipo de cosas con el portátil después de salir de trabajar, no me lo creería... por múltiples razones.

Lo de diez años no lo digo por casualidad. No voy a hablar aquí de sociología o de temas que no conozco del todo, sino sólo de mi propia experiencia, que evidentemente, es la que conozco mejor.
Cuando probé por primera vez lo de internet, antes me miré un libro de esos tipo manual, del Explorer... ya veis que no tenía ni idea de qué era. En aquel entonces, accedí a la red a través de un ordenador piojoso de la biblioteca de la universidad, con una conexión de aquellas de 56kbps (¿os acordáis?), que tardaban como medio minuto en cargar cada página y hacían un ruido como de batidora a punto de explotar. Como buena novata en ese mundo, busqué lo que está mandado en esos casos: cosas raras, webs con manuales para cultivar drogas o fabricar artefactos explosivos, o fotos de coprofagia... por decir sólo unas cuantas. Hoy en día todo eso es tan habitual para mí que ya ni me molesto en buscarlo... está ahí, lo sé, y con eso tengo suficiente. Supongo que cuando uno entra en internet por primera vez, antes de aprender nada, o buscar nada que merezca la pena, debe ver saciada su malsana curiosidad por buscar tonterías y gilipolleces que no sirven para nada. Pero como iba diciendo, la conexión era malísima... por mucho menos que eso hoy llamaríamos al servicio técnico lanzando llamas por la boca y cagándonos en la puta madre de nuestro/a interlocutor/a. Hoy escribo desde Firefox... pero en aquel entonces sólo había Explorer (supongo que es en parte por eso. Hoy utilizo las pestañas (de hecho siempre tengo unas cuantas abiertas y las guardo de sesión a sesión) y antes no había.

Antes no había Youtube... de hecho, tardé bastante en hacer uso del Emule, que chupaba un montón de ancho de banda y servía, además de para bajar pelis, para bajar videoclips!! Hoy eso es impensable, descargar videoclips, y sin embargo creo que aún tengo por ahí varios gigas de videoclips de grupos que me gustaban hace unos años. Qué cosas.

Uno no podía encontrar a sus ex-compañeros de clase en el Facebook, ni de paso, al vecino pesado o a los/as ex (!)... de hecho, por no poder, no podía ni mantenerse en contacto con gente majísima que había conocido en el trabajo o en cualquier otro sitio, como ¡oh dios! hago yo. Facebook ejerce sobre mí una especie de corriente de amor-odio, y aunque inicialmente fui muy reacia a utilizarlo, ahora debo admitir que si sigo en contacto con cierta gente, es gracias a eso. También tengo agregada a gente que realmente ni sé quién es, pero eso no es el tema de hoy. Creo que el fenómeno Facebook daría para otra entrada.

Hay tantas redes sociales como especies marinas en el Mediterráneo, más o menos, por eso he tenido perfil creado en hi5 también, o he estado tentada de crearme uno en tuenti o en otras vainas de ésas. Ahora creo que una red social es más que suficiente, y que ni siquiera me mantengo al día con ésa, así que para qué quiero más. Además, y esto lo digo en voz baja, lo de hi5 es una mierda.

En una red en la que hay tantos blogs casi, como personas que navegan por la red... no tuve uno hasta el lejano ya 2005. ¡Joder, el año 2005! Me suena a prehistoria, y sin embargo fue la primera vez que tuve un blog... secreto, pues me daba muchísima vergüenza lo que ponía allí. Básicamente eran pensamientos depresivos, reflejo de lo que vivía entonces, pero qué queréis, me daba vergüenza. Posteriormente he tenido un espacio (no merece llamarse blog) en Windows Live Spaces, que aún sigue por allí, también he tenido un Fotolog, y otra tentativa de blog en Blogger. Sólo ahora puedo decir que ésta es la refinitiva. Con parches o sin parches, mejore algo en él o no, pienso quedarme con éste mucho tiempo. El Fotolog fue un error, porque cuando me cansé del Spaces, decidí que sería divertido, un formato dinámico en el que acompañas una fotografía con texto. La cruda realidad: caracteres limitados, posibilidad de edición mínima, anuncios por todos lados, y la limitación del propio formato. Eso no es un blog, es, 1 de dos: a) una plataforma para poner chorradas acompañadas de fotos chorizadas por ahí, o b) un lugar donde colgar fotos buenas, o menos, buenas, pero fotos (de ahí el nombre de la página)... Que conste que también, y durante creo que un par de días, estuve registrada en Metroflog... eso ya es la purria, el infierno de los blogs fotográficos, el círculo más profundo, tenebroso y repleto de faltas ortográficas... y con idioma propio, el metroflogués.

Para muestra de este extraño y apasionante idioma...

buenoo xk oi otra foto de mi
y k buenoo k estoi un poko
depree y k no tengoo muxas
ganas de escribir
y k buenoo k aki

---

ツho0la espero0 ii
andes
biien
bueno0 pues
me thengo0
ke iir
siin
aniimo0s

---

Bueno, no sigo, pero el 90% de la gente que hay allí, por algún extraño motivo, escribe así. Para pasar el rato y si queréis aprender algo de antropología o de alguna cosa... Metroflog

Como decía, por suerte tengo un blog de verdad ahora, aquí en Blogger (era Blogger o Wordpress, así que elegí lo primero, por eso de que más vale lo conocido... que no malo). Tengo que aprender a hacer un par de cosas para dejarlo como realmente me gustaría verlo, pero no tengo muchas quejas.

Hoy en día soy administradora de un foro de Stephen King... cosa que nunca hubiera pensado. Mucho menos hubiera pensado que fuera posible conocer a alguien por internet, sin ser para quedar con un camionero o algo peor. Pues no, nada de camioneros ni señores mayores que se hacen pasar por chavales, o personas que se hacen pasar por otras. Yo he conocido a Carlos, y nos va tan bien que quiero pasar todo el tiempo que pueda con él. ¡Hala! Otra cosa es que la gente no me mire medio raro cuando explico cómo nos conocimos. Y es que la idea de que en realidad fue en una web de contactos supongo que revolotea por sus cabezas mientras yo les explico que surgió de una amistad inocente entre dos fans de Stephen King. Por cierto, te quiero muchísimo. ;D

Me comunico con mis amigos con correos electrónicos, y hace años lo hacía con cartas... de papel! Que me gustaban y tenían su punto, pero todo el mundo sabe... al final se tardaba un montón en enviarlas, no sólo por escribirlas, sino por el sello, y tal y cual.

Y hace mucho tiempo que no lo utilizo, pero el msn es una buena forma de "hablar" con los amigos también. Lo malo, que absorbe demasiado tiempo libre. Lo mejor, con el msn y ese invento maravilloso que es la webcam y los teléfonos para ordenadores, Carlos y yo conseguimos que los meses que pasamos separados fueran algo más llevaderos (incluso, en ciertos momentos, muy muy interesantes).

Hoy compro la mayoría de los libros (y Carlos los videojuegos) a través de internet, en Ebay o tiendas on-line totalmente fiables, como Amazon o similares. Pago a través de Paypal si no me fío tanto, o con tarjeta. Reservo billetes en mi ordenador, incluso viajes!! ¿Cuánto tiempo podía representar eso antes? ¿Cuánto dinero de más te podrían robar en la agencia de viajes de turno?

En resumen y para ir terminado: cuelgo críticas sobre libros o lo que se me ocurra, tengo acceso siempre a las últimas noticias, puedo subir o descargar cualquier imagen o material de la red, consultar tutoriales o aprender prácticamente cualquier cosa de forma gratuita, inscribirme a cursos, comprar entradas para el cine, matricularme en la universidad... y casi lo más importante, he hecho unos amigos de puta madre por este medio: Al, Bama, Roland, Gab, Z... entre muchos otros. Y eso es muy muy grande y no deja de impresionarme cuando lo pienso.

Y no sigo porque no acabaría ni mañana... sólo digo que:

¡BENDITO SEA INTERNET!

(no todo tiene que ser malo ¿no?)


1 comentario:

  1. Que grande los 56kbps y ese modem conectandose a la linea telefonica.
    La curiosidad malsana que tenemos frente una nueva herramienta es divertimento puro, quien no cogío su primer diccionario de ingles y buscó las palabras más guarras y su traducción.
    Muy bueno el post, super currado.

    ResponderEliminar