viernes, 19 de junio de 2009

Pagar por buscar trabajo

Si alguno de los que leáis esto ha estado buscando trabajo recientemente, hay cierta web que todo el mundo conoce, la web a través de la cual, de hecho, he encontrado mis últimos trabajos, pero que, por cierto, resultaba poco menos que inútil para buscar trabajo cuando vivía en Galicia.

Pues de esa misma web me llegó el otro día este correo-anuncio, ya que tienen mi dirección y supongo que por algún lado les he dado permiso para enviarme publicidad. Que me da igual que me envíen lo que sea, pero me llamó la atención el contenido del anuncio que estoy hablando.

Juzgad vosotros mismos.


Unas chanclas al lado de una piscina... (para reforzar la idea de que te va a costar menos buscar trabajo y, por lo tanto, podrás irte de farra por ahí)... un sorteo de una consola si contratas el servicio... (que vaya mierda de consola, o Sony o Nintendo, con lo buena que es la XBOX)... y el contenido de la promoción, ojo, que ahí no dicen en qué consiste el servicio, sólo nos dicen el precio, qué zorros que son.

Cuando busco trabajo, me obsesiono un poco porque en esos momentos yo (y muchos en mi situación) tienen miedo de tardar mucho en encontrar algo, las facturas y los gastos siguen ahí, cada vez parece que te han dicho que no en más sitios (es un decir, normalmente no dicen nada los cabrones), y esas cosas... por lo tanto, me imagino que éste es un servicio que mucha gente tendrá en cuenta, porque no es muy caro y además, cualquier cosa viene bien si sirve para salir del apuro.

Pero veamos en qué consiste el servicio (tachán, gran misterio!!)

El servicio incluye una cosa para salir entre los primeros cuando las empresas hacen una búsqueda de candidatos, y otra para saber qué empresas han visto tu perfil. Sin pagar, sólo se puede saber cuántas y de qué sector.

Así es que, quien lo contrate, estaría pagando por buscar trabajo. Siendo Infojobs una empresa (como, evidentemente, lo es) está en su derecho de hacer estas cosas, pero es curioso como mínimo. Como bien me dijo Carlos cuando se lo comenté, es como si uno fuera a una empresa de selección y le pasara un billetito con el curriculum para que se lo enseñe de los primeros a la empresa que busca personal.

Que no pasa nada si no lo compras, claro, nadie te obliga, pero ¿qué pasa si se lo compran 20 que se inscriban a la misma oferta que tú? Entonces sus CVs estarán por encima del tuyo, claro. Indirectamente, el no pagar te está perjudicando.

Y cuando uno hace una búsqueda allí, le pueden salir intercalados anuncios de formación relacionada por ahí en medio. Siguiendo la analogía, es como si yo fuese mañana a dicha empresa de selección, y la amable entrevistadora me pasase un folleto de un máster que me puede venir de puta madre para ofertas similares a la que estoy optando.

Lo ejemplifico que si no, no se me entiende. Esto es lo que puede salir al hacer una búsqueda de ofertas de trabajo.

Impresionante todo lo que hay que darle a la ruedita del ratón para llegar a la primera oferta ¿no?

He hablado de Infojobs porque es la que más conozco, pero por lo que sé, otras hacen cosas muy parecidas o casi iguales, es lo que hay.

De hecho, esto no parece gran cosa, ya no nos escandalizamos ante nada. Todos los días pasan cosas horribles, pero no por eso hay que perder la lógica de vista ¿no? Y es que siendo Infojobs una empresa, sabemos que cobra a otras empresas para reunir candidatos para un puesto de trabajo. Por lo tanto, y siendo su actividad principal ésa y no otra, ¿es necesario que plaguen su web de publicidad agresiva y molesta para agobiar a los usuarios? ¿Que coloquen varios tipos de anuncios (los suyos propios, AdSense, y alguno más) que uno se ve forzado a ver cada vez que hace cualquier cosa? En fin, aquí lo dejo.

Menos mal que ahora mismo no tengo que buscar trabajo.

2 comentarios:

  1. Sí a mi me mandan esto cada dos por tres, porque yo sí busco curro, pero vamos, que desde septiembre de 2008 que empecé, en esta página cero ofertas que me han aceptado, todas o en recibido o en descartado.
    No se por qué se piensan los de esta empresa que voy a ser tan gili de pagar por conseguir trabajo. Si busco trabajo es porque NECESITO DINERO!!!!! no lo voy a regalar para que encima no me salga ninguna oferta.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Lo peor de todo es que no puedes verificar que el dinero que has pagado ha servido para algo!! Es un acto de fe que ni Indiana Jones :P
    Yo no pagaría nunca vaya. Tal y como estoy ahora me las apaño.
    Un saludo!

    ResponderEliminar