lunes, 15 de junio de 2009

La monarquía ahorra

Uno lee una noticia como ésta, en la que se habla de que la familia real española piensa tomar medidas este verano, "para ahorrar", y si es monárquico lo ve bien y lo ve normal. Claro, pensará quien sea partidario de este tipo de cosas, ellos son como cualquiera de nosotros, si hay crisis tienen que apretarse el cinturón porque es lo que toca. Si hay que disfrutar menos de las vacaciones, se hace, gastando menos y jodiéndose más.

Familia pobre de verdad: no llega a fin de mes, no puede permitirse casi ningún lujo, ni hablar de vacaciones como no sea "gorroneando" a algún familiar y aún así...

Familia normal, o sea, escasa de dinero: Sobrevive todo el año y luego se van, como mucho, a pasar una semana a algún sitio. La opción de gorronear a la familia sigue ahí, con mucha fuerza.

Famila "real": se van todo lo que quieren y más de vacaciones, es más... sus vidas son como unas eternas vacaciones ¿qué más se puede pedir? Es como que te toque el Euromillón, pero con carácter vitalicio y hereditario.

Mi caso concreto: Trabajo ocho horas cada día, tengo que pagar aprox. el 13% de mis ingresos al Estado, entre otras cosas, para pagar las subvenciones al automóvil, la asignación de la iglesia católica, cientos de subvenciones chorras y estúpidas, concesiones a amiguetes, y el "sueldo" (1) de la casa real. Subrayo el entre otras cosas. No tengo donde caerme muerta y si me quiero ir de vacaciones me lo tengo que quitar de otras cosas. Si tuviera algún hijo o hipoteca, seguramente las vacaciones no serían una opción. Es más, si quiero vacaciones no tengo ni un mes, sino que dependo de lo que me digan (o no) en mi empresa. Y tengo que dar gracias por tener trabajo.

(1) Sueldo (según la R.A.E.):

1. m. Remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional.


Está claro que el "cargo" o "servicio profesional" puede tener un abanico extraño de posibilidades, visto lo visto ¿no?

A quien me diga que lo que tengo es envidia, que tal y que cual, le contestaré con un ¡SÍ! rotundo. Y de paso, que me explique también por qué ellos y yo no. Sería mucho más divertido si por ejemplo el ocupante o patriarca de tal casa se decidiera en una justa cada tantos años. ¿No es más justo eso? Y aún tratándose de una costumbre medieval (la de las justas), ¿no sería muchísimo más igualitario que lo que ahora tenemos? Ya me imagino un reality o algo así, se podría llamar "Justa Real" o algo similar, y la gente comería palomitas viendo la final en la tele.

Si queréis ver las opiniones más frecuentes cuando se habla de este tema, podéis clicar en el enlace de la "noticia" del principio de la entrada (que por otro lado es el típico apunte chorra-divertido de cualquier periódico-revista gamberrete... eso es todo lo que se pueden permitir los medios aquí atacar a tal institución). O sea, la cosa es que bajo un texto monárquico, se esconde una crítica a todo eso. Una crítica extremadamente light, claro está.

Entre dichas opiniones, está más o menos la mía, que creo que ha quedado claro cual es, los que están a favor (que sus motivos tendrán, supongo) y luego, otra, que es la de "me parece bien por tocar los cojones", y es el típico que salta diciendo... Bueno, pues si no os gusta la monarquía, podemos tener una república como en Francia o Italia, que tiene un presupuesto más alto y tal y cual... Punto 1. Un cargo vitalicio y hereditario no es lo mismo que uno que cambia cada cuatro años... quiero decir, no da tanta rabia y eso es algo. Y 2. Tendría que estudiarme esas supuestas cifras que justifican a aquellos que dicen que en realidad tenemos la monarquía más barata de Europa y cosas de éstas, y de hecho, lo haría si no fuera porque es una pérdida de tiempo y un generador de dolores de cabeza.

Lo que digo es simple. Hay instituciones que no tienen razón de ser desde hace mucho tiempo. Hay instituciones que son un insulto a la gente que se levanta cada día a las seis de la mañana a trabajar. Cada uno puede justificarlo como quiera y con los datos que quiera (reales o no), pero a mí no me parece justo que sigan sobreviviendo estas costumbres que simplemente son vestigios de cosas antiguas y caducas.

"Yo era bastante enemigo de la monarquía antes de ir a Europa; pero desde que he visto lo que las monarquías son, lo soy diez mil veces más. "

Thomas Jefferson

"Los reyes son para aquellas naciones que están en pañales. "

Victor Hugo

4 comentarios:

  1. Que fuerte!
    La verdad es que envidia o no, da ganas de patearles la cara, porque no importa cuánto te esfuerces todo el año, nunca será suficiente para las cosas que necesitas/quieres/anhelas, y encima dejarte una parte del sueldo a la iglesia, al gobierno... a la monarquía?? Merde!! un odio más que apuntar en mi larga lista. Saludito... Y ya caerán! (así sea por deformidades atávicas por la endogamia)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me apunto a lo del reality!! Bromas aparte, siempre he pensado que la monarquia y la nobleza son una arcaica presentación del racismo: simplemente, unos pocos tienen más privilegios por la cuna que les ha tocado en suerte.

    Por cierto, mira dónde se nos había metido sai Sonia... ya decía yo que se me hacía raro tanto tiempo sin escribir en su blog de Spaces...

    ResponderEliminar
  3. Ufff, la monarquia es sin dudas una reliquia del pasado. El presupuesto para la corona, creo que suele ser de unos 6 millones de euros pero si luego en verano te regalan un barquito, como ya hicieron hace unos años en Palma, y demás tratos de favor creo que esta gente se puede permitir unas buenas vacaciones no?.
    Soy afin a la republica, pero si la monarquia sigue viva o se le debe algo, creo que deberían seguir las reglas que marca la historia.
    Porque digo esto, pues sencillamente porque me escuece que se hable de modernidad para un sistema medieval.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como cantaba La Polla Records, "un rey no es rey por voluntad divina, sino porque sus antepasados se lo montaron divinamente".

    ResponderEliminar