miércoles, 9 de septiembre de 2009

Distrito 9: ¿una parábola sobre el racismo?

Leed esta sinopsis:

Hace treinta años los alienígenas contactaron por primera vez con el planeta Tierra.
La raza humana esperó un ataque hostil o un gran avance en la tecnología. No ocurrió ninguna de las dos cosas. Los alienígenas eran refugiados, los últimos supervivientes de su planeta de origen. Al tiempo que las naciones del mundo intentaban ponerse de acuerdo en lo que tenían que hacer con ellas, las criaturas fueron instaladas de forma temporal en el Distrito 9 de Sudáfrica.
Ahora, la paciencia en cuanto a la situación de los alienígenas se ha agotado. El control sobre los extraterrestres ha sido delegado en Multi-National United (MNU), una compañía privada que lo que le interesa no es el bienestar de los alienígenas sino las formidables ganancias que les podría reportar su impresionante armamento, en el caso de que pudieran hacerlo funcionar. Hasta el momento no lo han logrado; la activación de las armas requiere ADN alienígena.
La tensión entre los extraterrestres y los humanos llega a un punto crítico cuando un operario de campo, Wikus van der Merwe (Sharlto Copley), contrae un misterioso virus que empieza a transformar su ADN. Wikus de la noche a la mañana se convierte en el hombre más perseguido del mundo y, a la vez, el más valioso, porque es la clave para descubrir los secretos de la tecnología alienígena. Marginado y sin amigos, sólo le queda un lugar en el que poder ocultarse: el Distrito 9.


Esta es la sinopsis oficial de Distrito 9, una película de ciencia ficción que se estrenará en España ya mismo, el 11 de septiembre.

En esta película de producción a medias entre Nueva Zelanda y Sudáfrica, y avalada por la producción de Peter Jackson y la dirección de Nelly Blombkamp, le da la vuelta a los cientos de películas y literatura que hay actualmente sobre ovnis varios y extraterrestres.

¿Cuál es la diferencia? Pues que en este caso los extraterrestres no vienen a invadir nuestro planeta, ni a abducir a nadie ni nada de eso, sino que vienen huyendo de la destrucción de su propio planeta, para refugiarse en este provisionalmente y poder irse en cuanto les sea posible. ¿Y qué pasa? Que a los hombres no se les pasa por la cabeza nada mejor que recluirlos en una especie de campo de refugiados durante años, aprovechándose de la voluntad en principio pacífica de estos nuevos seres, aunque habrá que ver la película para ver toda la evolución de la historia.

La película parece como una gran metáfora que va destinada a despertar en nuestra conciencia una reflexión acerca de por qué hacemos las cosas que hacemos, por qué somos crueles con el diferente.
El fin de semana iré a verla, ya contaré qué tal ha ido.

Página web oficial en español /

Página web oficial en inglés

Críticas de espectadores en FilmAffinity (donde por cierto tiene un 7,5 de valoración)


Trailer en español

8 comentarios:

  1. hola sonia, un gran saludo, me gustaria saber que paso con el perrito, aparecio el dueño? si viviera en el mismo pais que tu, lo adoptaria sin duda

    ResponderEliminar
  2. Creo que en este caso podemos hablar como bien dices de RACISMO con mayusculas.
    Me explico:
    - El ser humano, incluso teniendo un punto comun de origen, tiene rasgos unicos que lo hacen diferente al resto; es decir, el racismo humano es una evidente y dramatica forma de autodestruccion.
    Sin embargo, si hacemos referencia a otras especies animales a las que presuponemos irracionales, dicha palabra no suele tener cabida.
    Supongo que el racismo es exclusivo de aquellos que se consideran racionales dentro de su propia irracionalidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, Sergio. Pero toda. Ya comentaré qué tal ha estado la peli para mi gusto, para quien no la vea.
    Y Anónimo, al final el perrito tenía dueño, lo localizamos yendo a un veterinario que miró que llevaba microchip de identificación. Resulta que se había escapado de casa y terminó en la carretera. Yo también lo hubiese adoptado, era precioso. ^^
    Gracias por preocuparte.

    ResponderEliminar
  4. Esta sinopsis no es más que el reflejo de lo que es la actitud del ser humano ante este tipo de situaciones.
    Estoy de acuerdo con Sergio en que el racismo es algo exclusivamente humano, aunque en este caso concreto creo que es algo tan básico como la territorialidad, que sí que compartimos con la mayoría de especies. Todos los animales luchan por ella y la defienden una vez conseguida, relegando a los demás fuera de sus límites. Quizá la única diferencia con el mundo animal es que el hombre tiene la capacidad de recrearse en el mal. No sólo es objetivo el ganar el territorio, sino que el enemigo quede lo más dañado posible. La vileza y la infamia también forman parte del patrimonio exclusivo del ser humano.

    ResponderEliminar
  5. el racismo no es solo propio del ser humano, "todo ser racional tiende a crear su propio mundo" de Eduard Mounhtol. El ser racional analiza las situaciones, y no tendrá una idea racista si algo y/o alguien no se la ha dado o si algo y/o alguien no se la desmentido.

    Solo digo que actuamos tal y como nos han educados, tanto los demás como nosotros mismos. Ese es el punto clave, por que por esa regla de tres si el ser humano es racista por su irracionalidad también, por lo mismo, seríamos psicópatas, esquizofrénicos, etc. ;)

    Detrás de todo el "mal" que realizamos hay un motivo que lo justifica.

    Por cierto, referente a todos esto temas, si podéis, leeros el libro "el secreto". Es un libro muy muy bueno.

    "El ser humano actual en mal por que no conoce el bien o no sabe como afrontarlo" de Sócrates

    "Las circunstancias carecen de importancia, lo único que no es una circunstancia es la vida." de Ortega y Gasset

    "El corazón de los hombre se forja con los buenos actos, no con buenas palabras"

    Un saludo y un abrazo a todos S:oD

    ResponderEliminar
  6. El termino correcto es el que se inventó Terry Pratchett para sus novelas de mundodisco: Especismo.

    Vista la peli, bueno de parabola tiene poco, es tan sutil como un tren de mercancias. X-D

    Huelga decir que me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  7. Interesante lo del "especismo", no he leído nada de Pratchett y no lo conocía. ^^

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, tenacioso, es poco sutil, pero cuando escribí la entrada todavía no había visto la peli. En realidad es bastante obvia, como bien dices. xD

    A mí me encantó, la verdad sea dicha, después de los meses sigo teniendo la misma buena sensación que cuando slí del cine.

    Un saludo!

    ResponderEliminar