domingo, 29 de marzo de 2009

Libros leídos en 2009 (IV): Spider Kiss, de Harlan Ellison



(Entrada publicada en mi Fotolog el 22 de Marzo de 2009)

Me lo encontré hará un par de meses o así en una librería de ciencia ficción de aquí de Barcelona, donde tienen la mitad de la librería o así dedicada a títulos en inglés. Como comprenderéis, es algo muy goloso, sobre todo porque se pueden conseguir títulos en inglés al mismo precio casi que cualquiera en español, títulos como éste, que no están traducidos, o al menos yo no lo he visto nunca.

La historia de este libro gira en torno a Stag Preston, antes llamado Luther, un chaval que no vale nada en su ciudad natal y que es "rescatado" de la inmundicia donde vive para alcanzar la gloria musical de la mano del hombre que invierte en él, el "Coronel" Freeport, y una especie de relaciones públicas-hombre para todo, Shelly Morgenstern. Ellos, poniendo el dinero y los medios necesarios, hacen del chico una gran estrella mediática de la canción, construyendo una fachada cuidadosamente diseñada para lanzarlo a lo más alto. Pero la historia, contada desde la perspectiva de Shelly, nos muestra a un Stag impetuoso, violento e ignorante, que no duda en hacer daño a quien haga falta para satisfacer sus impulsos más primarios...

No contaré más, aunque comentaré un par de cosillas más del libro.

Dicen que Ellison pudo haberse inspirado en las carreras problemáticas y llenas de baches y escándalos de Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, que además encajan en la cronología (el libro se publicó en 1961). Debo decir que sí, probablmente está inspirado en muchas cosas de ellos, pero otras son peores todavía.

La verdad, el libro me ha encantado, quizás lo cogí de la tienda sin tener mucha idea del tema, ya que Ellison suele centrarse más en la ciencia ficción (al menos hasta donde yo he visto), pero ha sido una grata sorpresa. Un libro sobre música, sobre el mundo detrás de la música. De las doscientos y pico páginas que tiene, creo que al menos la mitad me las he leído más o menos del tirón hoy.

Ya tengo más libros de Ellison en la pila de "pendientes". Va a entrar a formar parte del Olimpo de mis favoritos, donde ya están King y Matheson, por decir los dos más "cercanos" a su estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario